Este plato tradicional mexicano consiste en un pan liso relleno de papa y chorizo y bañado en una salsa de chile guajillo. ¿Quieres aprende...
Este plato tradicional mexicano consiste en un pan liso relleno de papa y chorizo y bañado en una salsa de chile guajillo. ¿Quieres aprender a prepararlo?
En los pueblos del centro de México se cuecen las semitas de pan blanco en hornos de piedra. Desde muy temprano los panaderos comienzan a amasar la harina de trigo con agua y sal, y le agregan un poco de manteca para que el pan salga suave.
Las cocineras tradicionales acuden a la panadería por las tardes y recuperan el pan de sal que no se consumió por la mañana. Éste se pinta de colorado, se sofríe en manteca caliente y chile guajillo y después se rellena de papas con chorizo, aguacate, crema, jitomate fresco y lechuga y se ofrece al transeúnte en el portón de la entrada de la casa.
El mejor pan para el pambazo es la semita blanca de pueblo, que se puede sustituir por una telera de la panadería de la ciudad. La Manteca INCA® le confiere un toque crujiente al pan y ayuda a realzar el sabor de las papas con chorizo.
Ingredientes
6 panes tipo semita de masa blanca
300g de Manteca INCA
Caldillo de jitomate y chile guajillo
300g de chorizo desmenuzado
3 papas grandes cocidas y cortadas en cuadritos
1 aguacate
2 jitomates bola
½ taza de crema acidificada
1 lechuga lavada, desinfectada y rebanada
Preparación
En una cazuela fríe el chorizo con una cucharada de Manteca INCA. Incorpora las papas cocidas y retira del fuego.
En una sartén pequeña y honda calienta la manteca. Agrega el caldillo de chile guajillo y fríe las piezas de pan hasta que estén doradas por ambos lados. Escurre y seca con papel absorbente. Rebana por la mitad y rellena con las papas con chorizo. Adereza con rebanadas de aguacate y jitomate, una cucharadita de crema acidificada y lechuga.
Para hacer el caldillo de caldillo de jitomate y chile guajillo:
Ingredientes
2 jitomates de bola o 4 de tipo saladet
Media cebolla blanca
1 diente de ajo
3 chiles guajillos sin semillas
1 cucharada de Manteca INCA
1 ramita de epazote
2 tazas de agua
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Pon a hervir el agua en una olla. Cuando esté a punto de ebullición agrega la cebolla, el ajo, los chiles y los jitomates cortados por mitad.
Deja cocer por veinte minutos, hasta que los jitomates estén suaves. Utilizando la misma agua de la cocción muele los ingredientes en la licuadora hasta que quede una salsa líquida.
Cuela con un tamiz para dejar un caldillo ligero y sin cáscaras. En cazuela a fuego medio derrite la manteca y cuece el caldillo frito por veinte minutos, aromatizándolo con la rama de epazote y sazonando con un poco de sal y pimienta. El caldillo caliente sirve para bañar los pambazos, a manera de una torta ahogada