Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

Tips de cocina: cómo hacer el guacamole perfecto

  Foto: Thinkstock   Hacer un guacamole perfecto no es cosa del otro mundo. No hay secretos para conseguirlo, pero sí un par de cos...

 Foto: Thinkstock  Foto: Thinkstock 


Hacer un guacamole perfecto no es cosa del otro mundo. No hay secretos para conseguirlo, pero sí un par de cosas que es preciso saber antes de empezar a aplastar aguacates.

El guacamole perfecto debe tener dos características principales: ser fresco y verse bien. De nada sirve tener un guacamole exquisito si parece estar listo para ser tirado a la basura, o uno con una presentación increíble pero carente de sabor. ¿Estás de acuerdo?

A grandes rasgos el guacamole –­uno de los platillos mexicanos por excelencia–­ contiene aguacate, cebolla cruda, limón, cilantro, chile y a veces tomate. La receta más básica consiste en aguacates apenas aplastados, sazonados con sal y un poco de ajo. Sin embargo, no existe una receta auténtica como tal, por lo que existen muchas versiones de este clásico, todas ellas igualmente válidas.
 Foto: Thinkstock Foto: Thinkstock


Lo básico

Elige aguacates maduros, pero no tanto que ya estén cafés. Tienes que saber identificar cuando están "en su punto": en la mano se sienten blandos, aunque no demasiado. Deben tener una consistencia similar a la de tu nariz.

Consigue sal de grano, de preferencia sal marina, para sazonar. Usa un salero que te permita triturar los granos.

Elige chiles verdes frescos; pueden ser serranos o jalapeños.

No dejes de añadir cilantro y limón; el primero añade aroma y el segundo intensifica los sabores.

Compra un molcajete, el instrumento en el cual se hace el guacamole. El tradicional está hecho de basalto; existen otras versiones más modernas, pero los cocineros tradicionales dicen que los minerales de la roca de basalto dan al guacamole un mejor sabor.


Las variantes

A tu guacamole puedes añadirle cebolla morada en vez de blanca y un poco de ajo triturado. Los tomates son opcionales, aunque a nosotros nos gustan porque añaden un toque acidito a la receta. Puedes también probar usar tomates deshidratados al sol. Muchas personas añaden crema ácida para mejorar su textura.


Cómo preparar el guacamole perfecto

Esta es la receta del guacamole perfecto según el diario británico The Guardian.

Ingredientes

 1-3 chiles verdes frescos
 2 cebollas cambray finamente picadas
 3 aguacates maduros (los de la variedad Hass son los más cremosos y sabrosos)
 1 tomate mediano maduro cortado en cubos de 3 mm
 El jugo de 1 limón
 Sal

 Preparación

Pon una cucharada de chile, cebolla y cilantro en el mortero; añade sal de grano y aplasta hasta formar una pasta. Pela los aguacates y remueve la piedra. Corta en cubos, aplástalos con el mango del mortero. Asegúrate de dejar un par intactos.

Agrega la mezcla de chile en el aguacate, añade los tomates y el resto de la cebolla, chile y cilantro. Añade jugo de limón y sal al gusto. Sirve inmediatamente o cubre con un plástico adherible para evitar que se ponga de color café